Paradigma:
Al inicio del curso acerca de la Autocracia, sale en un primer instante el tema del Nazismo, el cual es percibido por los alumnos alemanes como un tema aburrido, repetitivo y de poca relevancia debido al reforzamiento de este tema en las escuelas alemanas. En medio de una primera discusión, los alumnos comentan que ya están harto del tema y que es muy difícil que una dictadura vuelva a ocurrir en Alemania.
A partir de este Paradigma es donde nace la siguiente reflexión por parte del profesor: "¿Así que no creen que otra dictadura sea posible en Alemania?" . Esta reflexión sumado a una serie de reglas impuestas por el profesor basadas en la obediencia extrema es el comienzo para desmontar las viejas formas de pensar que tenían los jóvenes acerca del no nacimiento de una nueva Dictadura en Alemania.
En el transcurso de los siguientes dos días el grupo acoge con entusiasmo las reglas y nuevas normas de comportamiento autocrática impuestas por el profesor y de esta forma se valida la facilidad de implantar un sistema autocrático a pesar de las percepciones y atribuciones negativas que tuvieron estos sistemas en el pasado. Percepción:
Al inicio del curso los estudiantes tenían la percepción que el tema del Nazismo es un tema aburrido y sin relevancia debido a la insistencia del tema en la educación alemana. Una vez que el movimiento va conformándose, la mayoría de los estudiantes empiezan a cambiar su percepción acerca del tema de una manera totalmente distinta hasta el punto de abrazar con entusiasmo el tema de la autocracia.
Mientras una mayoría cada vez mayor participaba en la tercera ola, una minoría era ignorada y forzada a salir del curso por no cumplir por las reglas impuestas por el profesor. Esta minoría representada por una chica llamada Karo percibe el movimiento como dañino debido a sus valores aprendidos en su hogar así como el rompimiento del status quo que mantenía la chica como la mejor de su clase.