a. Cómo se incorporó Bimbo el reparto de utilidades y la responsabilidad social en su compañía?
REPARTO DE UTILIDADES:
Uno de los ingredientes más importantes de la “receta secreta” de Bimbo es que no concibe a sus colaboradores como “recursos humanos”, sino como personas a las que brinda trato justo y afecto, seguridad, oportunidades de aprender y de crecer siendo útiles a la sociedad. Crecer e innovar es la consigna del personal de Bimbo. Ellos saben que el desarrollo de nuevos productos y la reinversión de las utilidades es lo mejor para la empresa, y mantienen el compromiso de generar una publicidad ética, anclada en la verdad y el respeto al cliente.
Una “gran preocupación desde el principio, fue la relación con el personal. Queríamos que trabajara contento, que se identificara con la empresa, que se le respetara. Por nuestra formación cristiana, teníamos una visión no instrumental de la gente, de relaciones cordiales y armoniosas con el personal”. Con los años se consolidó el ideal de una empresa “altamente productiva y plenamente humana”. Los repartos de utilidades entre los colaboradores rebasaron los mínimos fijados por ley, y muchos de ellos pudieron adquirir acciones de la empresa a precios inferiores a los del mercado.
.
Participación de los trabajadores en las utilidades - La PTU se registra en los resultados del año en que se causa y se presenta en el rubro de otros gastos en los estados de resultados. 2008 2007 2006
Ventas Netas 82,317 72,294 66,836
Participación de los trabajadores en las utilidades 467 467 456
RESPONSABILIDAD SOCIAL:
Comprometido con su responsabilidad social, Grupo Bimbo participa en importantes proyectos comunitarios, como la reforestación de áreas naturales protegidas de la República Mexicana, así como en diferentes proyectos para el bienestar de la sociedad.
El Programa de