Es por todos conocido el problema de la recesión de los últimos tiempos, pero es interesante ver cómo países como Hungría, cuya economía ha mejorado a pesar de estas condiciones, se ha debido en mayor parte al mejoramiento de la calidad. Varias firmas Húngaras han recibido inclusive, reconocimientos de calidad importantes como es el caso de Burton-Apta, compañía manufacturera de cerámica y hornos de cerámica, que recibe el Premio de Calidad Europeo en el año 2000, Westel, compañía de telecomunicaciones móviles, que recibe también el Premio de Calidad Europea en el 2001 y Herend compañía manufacturera de porcelana, que recibe el Primer Premio de Calidad Nacional de Hungría en 1996.
Todas estas son historias de éxito cuya trayectoria sirve de ejemplo para muchas organizaciones dado el proceso de mejora continua y evaluación, ardua y constante que las llevaron a ganar, no solo un premio de calidad importante sino, el reconocimiento y la preferencia de sus clientes a nivel nacional e internacional.
Es importante también notar que herramientas como el ISO 9000 y 14001, autoevaluación, liderazgo comprometido, misiones y visiones, estrategias de trabajo e indicadores efectivos, son todas prácticas comunes en el quehacer diario de estas empresas.
CONTENIDO
1. Westel opera en un sector industrial con necesidades y expectativas expresas y latentes de los clientes y el mercado. ¿Por qué las necesidades latentes son importantes en la industria de las telecomunicaciones? ¿Qué significa esta importancia para la administración de una empresa de este tipo?
Westel es la compañía líder en servicio de telecomunicaciones móviles inalámbrica en Hungría. Al usuario no parece importarle sin embargo, el futuro de la telefonía anticipa mejoras como convergencia de funciones. La convergencia representa una tendencia importante en las TI. Dado el rápido progreso en TI y necesidades del cliente, la tendencia hacia el traslape de aplicaciones y la no