Sun Tzu nunca imagino que las tácticas de guerra que describe en su libro “El Arte de la Guerra” serían las bases para trazar las estrategias utilizadas en las organizaciones cientos de años después de su publicación.
El libro hace hincapié en la guerra como el elemento primordial para la obtención de recursos en los Estados. En la actualidad, una guerra no hace más fuerte a un territorio, sino más bien, las organizaciones de las cuales depende para su subsistencia. Aquellas que determinan el porcentaje de su Producto Interno Bruto.
El presente trabajo pretende buscar las similitudes que pueden existir entre las tácticas de guerra y la competencia entre las entidades económicas de los estados.
Sun Tzu habla sobre los factores fundamentales bajo los cuales se valoran los bandos que tendrán participación en la guerra. Actualmente dichos factores determinan los rasgos dentro de los cuales una empresa tendrá o no participación en el mercado y bien, posición frente a la competencia.
Como primer factor se sitúa la Influencia Moral, la cual determinara la armonía de un pueblo ante su gobernante, o bien, las condiciones bajo las cuales se someta a una plantilla laboral para que se logre la armonía hacia sus superiores.
Como segundo factor, el clima, hace referencia hacia el ying yan (la noche y el día, el frio y el calor) que bien, dentro de un contexto empresarial, el clima podrá visualizarse como las condiciones bajo las cuales una empresa ingresa en el mercado.
El tercer factor es el terreno, a donde resulta fácil o difícil desplazarse, es decir, las condiciones de cada uno de los lugares a donde se desee ingresar, si bien, puede resultar ser un mercado ampliamente concentrado, en donde se encuentren establecidas organizaciones altamente competitivas o en su caso, en donde sea fácil penetrar, que no haya empresas capaces de satisfacer en su totalidad las necesidades del mercado meta.
El cuarto factor es el