El medio ambiente es el entorno de los seres humanos. Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos que fabrica el hombre y la cultura son parte del medio ambiente. Los organismos vivos y los seres humanos dependemos de los factores del medio ambiente. El consumo y uso excesivo de los recursos está destruyendo el medio ambiente, esta extinguiendo plantas y animales y está contaminando el medio ambiente en general. Los seres humanos debemos tomar conciencia sobre el daño que le estamos causando al ambiente y poner en práctica diferentes maneras de conservarlo.
La falta de conciencia en el ser humano está afectando nuestro medio ambiente. En Réquiem por los arboles, que el título lo dice todo, podemos ver lo que pasaría si no paramos el daño que le estamos causando al medio ambiente. Perderíamos los árboles que son nuestra principal fuente de oxigeno y si perdemos los arboles, ¿cómo sobreviviríamos? ¿Cómo sobrevivirían los animales? Si seguimos haciéndole daño, las especies se irán extinguiendo y causaría una inestabilidad ecológica irreparable. Como dice en Extinciones de Mario Benedetti “Habría por lo tanto que tapar con buena voluntad y con premura el agujero cada vez más grande en la capa de ozono y además, el infame boquete en la conciencia de los decididores” que en otras palabras quiere decir que el daño que hicimos lo tenemos que reparar rápidamente antes de que empeore y lo mismo debemos hacer con nuestra conciencia. Para empezar a reparar el daño que hemos hecho tenemos que informarnos para poder desarrollar habilidades que mejoren la calidad de vida. Existen muchas maneras de aportar a conservar el ambiente, como no tirar basura, sembrar árboles, no utilizar aerosoles, entre muchas más.
En conclusión, tenemos que despertar y darnos cuenta de que le estamos haciendo daño a nuestro hogar. El daño que le hacemos a nuestro planeta nos lo estamos haciendo a nosotros mismos porque sería una reacción en cadena que