Un estudio sobre la expansión en "tierras extranjeras" de la Walt Disney Company propuesto por Lyn Burgoyne
Muchas empresas confían en la expansión de sus negocios en el extranjero. Esto se debe al interés en obtener ventaja de factores positivos como la posibilidad de bajar costos, sea mediante el empleo de materiales de construcción más económicos, sea gracias a los laboratorios que buscan aumentar sus ganancias gracias a tasas y leyes más convenientes. Además, en la expansión del mercado es fundamental hacer conocer el propio nombre en el exterior.
La Walt Disney Company es justamente una de estas empresas y, su expansión fuera de los mercados americanos, siempre ha tenido un gran éxito. La última de estas expansiones demuestra sin embargo, como las previsiones pueden no corresponder a los hechos, y esto se cumple para Euro Disneyland.
Euro Disneyland, un parque de diversiones que ha experimentado grandes complicaciones. La determinación de los ejecutivos de Disney en mantener su filosofía americana, hizo que no se investigaran a fondo los diversos aspectos de la cultura europea. Este error ha llevado a los ejecutivos y a los imagineers (ingenieros de la imaginación) a construir un parque de diversiones de ensueño, pero que sigue un modelo estrictamente americano y por ello diferente de la realidad física, financiera y cultural de Europa y de Francia. Cuando una empresa prevé expandirse al exterior es importante estudiar con atención la historia de otras organizaciones que ya han tenido esa experiencia.
La gente que frecuentemente participa en la determinación del lugar de realización del business es responsable también de otros aspectos en una expansión internacional como ser la evaluación cultural del lugar, la selección de los empleados, su entrenamiento y los sueldos, tanto por citar algunos aspectos. Además, el profesional tiene la obligación de buscar todas las empresas que han tenido éxito y aquellas que han