Operations Management MGT/554
Gerencia de Operaciones y la Ética La Administración de Operaciones comprende las actividades que se relacionan con el diseño, gestión y mejora de los sistemas que utiliza la organización para crear sus bienes y servicios. Es importante señalar que las herramientas y destrezas adquiridas en esta área se utilizan en las decisiones operacionales de gerentes en otras áreas funcionales como son los de mercadeo y recursos humanos y finanzas. Estas áreas son fundamentales para el éxito de la operación (Open University, n.f.).
Toda operación debe regirse por una serie de procesos diseñados de forma estratégica dependiendo del área operacional en donde se realicen, por ejemplo: Recursos Humanos, Compras, Recibo y Entrega, Control de Inventario, finanzas, entre otros. Se entiende por proceso una serie de tareas de valor agregado que se vinculan entre sí para transformar un insumo en un producto (mercadería o servicio) (Henderson, A., 2007)
El Gerente de Operaciones es el responsables de establecer el curso estratégico de la empresa desde un punto de vista de operaciones, este tomará decisiones relacionadas a las tecnologías se utilizarán y las instalaciones físicas de la compañía. De igual forma, administrará las áreas operacionales en donde se crean productos o se generan servicios. La gerencia de operaciones es una mezcla de administración de personas y aplicación de tecnología sofisticada cuyo objetivo principal es crear valor mediante los bienes y servicios provistos por la empresa (Chase, R., Jacobs, F., Aquino, N., 2006) De igual forma, el gerente de operaciones se debe encargar de que los procesos que se realizan en cada una de las áreas operacionales se realicen de forma adecuada, cumpliendo don los estándares de calidad y conforme a las normas y reglamentos existentes en la compañía o agencia, así como las leyes estatales y federales que apliquen.
Uno de los métodos que se puede utilizar para validar