BREVE HISTORIA DEL MANAGEMENT
Así es como uno se imagina el ángel de la historia. Su cara está virada hacia el pasado. Dónde percibimos una cadena de eventos, él ve una sola catástrofe que se mantiene apilando restos y los arroja ante sus pies. El ángel quisiera quedarse, despertar a los muertos y hacer nuevo lo que ha sido hecho añicos, pero una tormenta está acercándose desde el paraíso. La tiene atrapada entre sus alas con una violencia tal que el ángel ya no puede cerrarlas. La tormenta lo impulsa irresistiblemente hacia el futuro hacia el cual su espalda está volteada, mientras la pila de escombros crece hasta el cielo... La tormenta es lo que llamamos progreso.
Walter Benjamin
La historia no es para aquellos que están destinados a repetirla, sino para aquellos que desean interrumpir su repetición, y a alentarla a que gire en espiral hacia arriba alrededor de un centro de valores humanos. Antes de avanzar, es útil mirar hacia atrás, como el ángel del cuento de Benjamín, para localizar las palancas estratégicas, identificar las ideas trascendentales, y desarmar la capacidad del pasado para determinar las direcciones presentes y futuras.
Cuando consideramos dónde, cuándo y porqué comenzó el management, cómo evolucionó a través de los siglos y conformó las organizaciones que lo albergaron y reprodujeron, comprenderemos más fácilmente cómo el management se volvió disfuncional, y cómo detener el ciclo que diariamente lo recrea. Estudiando los orígenes de las estructuras gerenciales, los sistemas y sus roles, revelamos sus ocultos significados crípticos, y se hace racional lo que de otra forma puede parecer confuso, místico o inalterable.
La historia es en gran medida invisible para los que la viven. Estrategias y roles que tenían excelente sentido en períodos anteriores se repiten ciegamente por hábito, temor, o por el peso muerto de la tradición. Haciendo la historia explícita, desafiamos la forma en que se organizan y se hacen