J.S Garzón-Ramírez
Abstract
Throughout different situations in life, one is forced to take perilous decisions where ethics, personal beliefs and personal gains come into play. A person’s basic needs start with survival and end with self-actualization, the first one being the most basic need and the last one a general main objective for people inside organizations, so these needs will sometimes cause a wrong decision which can damage an enterprise’s integrity, that is why it´s very important to comprehend the correct meaning of the word “ethics” and treat it as a limit instead of treating it as a tool.
Se puede afirmar que en el mundo moderno, gran parte de las aspiraciones de los habitantes de la tierra materializan sus metas, sueños y logros en dinero. Tener su casa de ensueño cuesta dinero, su auto predilecto cuesta dinero, en general las cosas materiales cuestan dinero, pero hasta donde se es capaz de llegar para lograr hacerse con estos ? La ética es tratada de manera “flexible” a conveniencia de cada persona y esto es una práctica peligrosa, pues la ética debería ser un límite, más no una herramienta.
Para comenzar, es importante definir la ética como “moral”, tomada esta definición del diccionario enciclopédico de la lengua española de la biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Se tiene que la moral es: “lo que concierne a las costumbres o las acciones humanas en orden a lo lícito o a lo ilícito de ellas” [1]. Se vuelve imperativo evaluar estas acciones en una toma de decisiones, propia, con otras personas y con el entorno.
En primer lugar, la determinación de una decisión personal se ve afectada por requerimientos propios, ajenos a las demás personas. Según la escala de Maslow [2], las necesidades básicas a satisfacer en la vida son las fisiológicas, es decir, las de supervivencia, estas entonces impulsan a la persona a tomar decisiones de acuerdo con sus deseos. En este caso, un entendimiento incorrecto de la ética