Resulta sumamente necesario establecer metas claras que puedan ser entendidas por las personas para poder alcanzarlas, es por ello que vemos que día a día más empresas optan por este sistema de recompensas y establecimiento de metas para aumentar sus ingresos y ser más rentable. Lo vemos desde la tienda de autoservicio local hasta las empresas multinacionales.
Comúnmente nos encontramos con metas que son poco probables de alcanzar lo cual en lugar de motivar a la persona le crea un efecto completamente contrario a lo que se desea lograr, por ello resulta cierto cuando se afirma que aquello que cuando una meta no puede ser medida es improbable que está sea alcanzada.
Dentro de los programas de recompensas que manejan los autores tenemos el programa de gainsharing, programa de participación de utilidades, programa de compensación basada en las habilidades y el programa de beneficios flexibles, en mi poca experiencia laboral, he visto que distintas compañías manejan los tres primeros programas, sin embargo, el último de los programas, es el que al menos en México no he tenido la oportunidad de ver en acción, probablemente sea por los altos costos que conlleva su implementación, además que su efectividad puede ser más cuestionada en comparación con los demás programas. En México nuestra legislación establece que la empresa deberá repartir utilidades a los trabajadores de forma anual, es por ello que muchas veces encontramos que se manejan en combinación estos programas puesto que uno de ellos se encuentra implementado de forma obligatorio ya que así lo señala la ley.
Bajo el supuesto de que una empresa otorgue recompensas a sus trabajadores que adquieran o tengan ciertas habilidades, es conveniente analizar cuál