Introducción.
El Renacimiento (que simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso luego de una época de oscurantismo) es el movimiento artístico, humanístico y científico marcado por el regreso a los elementos de la cultura clásica.
Este movimiento surgió en Florencia, Italia aproximadamente en el siglo XIV después del período de la Edad Media y se propagó al resto de Europa Occidental en los siglos XV y XVI, principalmente Francia, España, Alemania y Países bajos.
Uno de los principales exponentes del Renacimiento en Francia fue el arquitecto Pierre Lescot. Él fue el gran maestro de la arquitectura renacentista francesa, siendo su obra maestra, el hoy en día muy reconocido, Palacio de Louvre (París, Francia).
BIOGRAFÍA
Pierre Lescot nació en París, Francia alrededor de 1510 y murió allí mismo en 1578. Estudió arquitectura, matemáticas y pintura, conocimientos que impresionaban a las personas.
Formaba parte de una familia señorial bien posicionada en Francia, familia de magistrados. Su padre, de quien lleva el mismo nombre, era el jefe de comercio de París.
Fue uno de los arquitectos exponentes del Renacimiento francés, uno de los más grandes de su tiempo. Se le considera "el maestro de la arquitectura del Renacimiento francés".
Lescot emergió como un talentoso aficionado cuya influencia estética en la corte tanto en el reinado de Francisco I como en el de Enrique II se realzó de gran manera a través de su implementación de nuevos conceptos clásicos en conjunto con su amigo escultor Jean Goujon.
Su trabajo se distingue por el uso correcto de detalles clásicos. Además, Lescot creó una interpretación más decorativa de la antigüedad, distinguiéndose así como uno de los fundadores del Clasicismo de tradición francesa.
Entre sus principales obras se encuentran el diseño original del Hotel Carnavalet de París (también conocido como Hotel Ligneris), St Germain l'Auxerrois, Fontaine des Innocents (Fuente de los Inocentes) y