MONOGRAFÍA YO COMO LÍDER
Lic. Alejandra Isabel Martínez Villarreal
Monterrey, N.L. A 7 de noviembre de 2010
YO COMO LÍDER
¿Líder yo? Nunca lo había pensado. Nunca me había visto impulsada a considerarlo hasta ahora. Quizás sea porque no he desempeñado un rol laboral en donde tenga a mi cargo un grupo de personas, o quizás sea porque hasta este momento consideraba que un líder es quien maneja grandes masas. Buscando la definición de líder, tenemos que Viveros (2003) señala que es aquella persona que se encuentra en el vértice del mando, que inspira y estimula al grupo para el cumplimiento del deber, a través de un consenso, y que antepone los intereses del grupo a los propios. Un líder debe tener, entre otros, actitud mental positiva, interés por los demás, apertura a la crítica, creatividad y capacidad para solucionar problemas, cualidades propias del individuo adicionales al don de mando. Esto me hizo pensar que todos, de una u otra forma, estamos en posición de ejercer liderazgo, bien sea dirigiendo grupos o la propia existencia.
Ahora, bien, y como lo señala Sánchez (2000), la forma de ejercer el liderazgo depende de la situación en que el líder se encuentra inmerso, así como de las personas con quienes interactúa. Si analizamos a un individuo, nos damos cuenta que éste experimenta distintas situaciones, dependiendo del ámbito de su vida de la que se trate. Es por esto que al analizar mi propia persona como líder debo revisar distintos aspectos de mi propia vida. Así, la presente monografía mostrará un análisis de mis características, habilidades, cualidades y áreas de oportunidad en los roles que desempeño en la actualidad.
Yo como persona
Walt Disney (1901 – 1966) dijo una vez: “En este lugar no perdemos demasiado tiempo mirando hacia atrás. Camina hacia el futuro, abriendo nuevas puertas y probando cosas nuevas, sé curioso… porque nuestra curiosidad siempre nos