EN LOS PROCESOS POR LA PAZ EN COLOMBIA
Colombia se ha debatido en los últimos 30 años entre la guerra y la paz, oscilando entre el énfasis a políticas represivas para hacer frente al conflicto armado con la insurgencia y la promoción de procesos de paz encaminados a encontrar una solución negociada. No obstante las políticas de seguridad y paz de los distintos gobiernos, sólo se han logrado acuerdos parciales de paz con algunos grupos guerrilleros, pero en cambio el conflicto se ha escalado a niveles de intensidad significativos. En ese contexto se ha generado una importante y masiva movilización por la paz, una de las más grandes a nivel mundial, ciertamente la mayor movilización en un país con un conflicto armado en curso. En este contexto, la Iglesia Católica ha jugado un papel significativo en la búsqueda de la paz y en la promoción y respaldo de la movilización social contra la violencia y por la paz.
EL PAPEL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LOS PROCESOS POR LA PAZ
Es indiscutible que las iglesias y, en particular, la Iglesia Católica han jugado un rol importante el significativo proceso de movilización por la paz que ha vivido la sociedad colombiana en los últimos 15 años. Veamos las características que ha tomado este papel de liderazgo.
Un rol de liderazgo en la movilización por la paz
Este liderazgo queda claro cuando se considera quienes han sido los promotores de los procesos de paz. se encuentra el peso que tiene cada uno de los grandes sectores de la sociedad colombiana en la promoción del accionar por la paz. En primer lugar, es indiscutible el liderazgo de los distintos sectores y organizaciones de la sociedad civil, En segundo lugar, es significativo el rol que juegan las entidades gubernamentales y estatales, particularmente los gobiernos locales y departamentales. En tercer lugar, está la participación de la comunidad internacional, se encuentra el rol un tanto marginal de los partidos políticos y, como era de