Problemática:
Gillette está evaluando un lanzamiento para su último producto que la hará posicionarse de ser una empresa internacional, con una gestión del negocio adaptada a cada uno de los diferentes mercados locales, a convertirse en una empresa global que consiga tener éxito lanzando un producto estandarizado que apuntale su liderazgo y potencie su imagen de marca.
Análisis 4 p´s:
* Producto: La maquinilla Sensor de Gillette se enmarcaba dentro del segmento de maquinillas de cuchillas recambiables, estas maquillas junto con las desechables, formaban la categoría de afeitado “húmedo”. Por otro lado el mercado se completaba con las maquinillas eléctricas como categoría de afeitado en “seco”.
El desarrollo de Sensor bajo el nombre de proyecto Flag tuvo una duración de 10 años, debido a la cantidad de innovaciones en alta tecnología que incorporaba y a la necesidad de encontrar soluciones que permitieran su producción en serie, que se realizaría en dos fábricas, una en Boston y otra en Berlín. * Precio: Aunque la maquinilla Sensor no marcaría un tope en el mercado, los 3,75$ por maquinilla y 0,75$ por recambio en norteamérica, permitían a Gillette mantener la imagen de prestigio que buscaba. Estos precios permitían un margen por cuchilla de un 40%, un 15% mayor que la maquinilla Atra y el doble que las desechables. El equipo de lanzamiento estaba convencido de que, aunque el segmento de desechables más asequibles estaba ganando cuota de mercado sobre las recargables, el público objetivo premiaría la propuesta de valor de Sensor a pesar de su posicionamiento de alto precio. * Distribución: Gillette era y es una de las marcas más reconocibles a nivel global gracias a su carácter internacional y su presencia en la distribución minorista de gran consumo de la mayoría de mercados. En lo que difería la apuesta de Gillette Sensor era en el lanzamiento global simultáneo que se estaba planeando, en lugar