Ventajas y desventajas del aceite de pescado como Triglicérido y Etil Ester
Reseña Desde que el mercado de los Omega‐3 de aceite de pescado entró en la vida del consumidor, ha existido gran controversia sobre cuál es la forma química más beneficiosa para el organismo, si en forma de triglicérido o en forma de etil ester. A pesar de que ambas formas químicas han demostrado ser bastante beneficiosas para la salud, existe todavía una disputa principalmente debido al marketing que se maneja en esta industria. Es importante entender la diferencia en la estructura química tanto del triglicérido (TG) como el etil ester (EE). Triglicéridos Triglicéridos son la forma molecular natural de las grasas que se encuentran en los alimentos. Por ejemplo los omega‐3 presentes en el pescado EPA & DHA están como triglicéridos. Consisten de una columna vertebral de glicerol unida a tres ácidos grasos. En el caso del aceite de pescado, los ácidos grasos presentes mayoritariamente son el eicosapentanoico (EPA) y docosahexanoico (DHA). Los ácidos grasos se oxidan rápidamente por lo que la columna de glicerol ayuda a estabilizar las moléculas de grasas y evitar la oxidación.
A continuación una estructura de un triglicérido.
Etil Esteres
Los etil ésteres son una forma alternativa de grasas que son derivadas al reaccionar ácidos grasos libres con etanol. Durante este proceso, algunos ácidos grasos son separados de su columna natural de glicerol y vinculados a una molécula de etanol. En este proceso llamado trans‐esterificación se producen los etil ésteres de aceite de pescado (fish oil EE).
1
Elaborado por: Eduardo Richmond, abril 2009
A pesar de que tanto los ácidos grasos y el etanol son sustancias naturales, la esterificación de estas dos sustancias no se encuentra en ningún recurso alimenticio natural de los omega‐3. Ventajas TG vs EE Existe gran