Pecom, compañía petrolera de Argentina, desde sus inicios fue ganando terreno en la industria del petróleo avanzando a buen ritmo a través del paso de los años. Desde la obtención de su primera concesión, hasta el inicio de operaciones en diversos países sudamericanos, Pecom se fue consolidando como una empresa fuertemente integrada verticalmente.
Sin embargo, a raíz de la crisis económica que sufrió Argentina a finales del 2001. Pecom vio reducidas sus posibilidades de seguir creciendo con la misma dimensión en la que venía operando.
Una de las principales fuentes de riesgo que presenta Pecom ante este escenario, es sin duda el “Riesgo País”. En economía, el Riesgo País se define como aquel que asumen las entidades financieras, las empresas o el Estado, por el posible impago por operaciones comerciales o préstamos que realizan con el sector público o privado de otro país.
Otra de las principales fuentes de riesgo que presenta Pecom, es el riesgo en la devaluación de su capital. Debido a que el gobierno argentino había hecho una convertibilidad del peso argentino exactamente igual a un dólar estadounidense, el tipo de cambio era de 1:1. Ante esto, Pecom como otras empresas se habían endeudado en dólares, pero el tipo de cambio se modificó a una tasa de 1.40:1. Mientras la economía no se estabilizara, se corría el riesgo de que este tipo de cambio siguiera en aumento. A la luz de lo que menciona el caso, el tipo de cambio del dólar frente al peso argentino para julio de 2002, era de AR$3.58. Menos del 10% de sus préstamos y deudas exteriores podían ser cubiertas por lo que se conoce como “pesification”.
Ante la inestabilidad económica, se presentaba un riesgo de mercado, en el que el precio de los activos puede variar de forma significativa. En este sentido, la recesión económica era un factor importante para que se diera este tipo de riesgo. Pecom corría