¿Recuerdas los años 80, Philip?
- Obvio.
Dios odiaba los 80.
- ¿No le gustaba nada de los 80?
Le gustaba el jugo Snapple.
- ¿A Dios le gustaba el jugo Snapple?
Si, pero no todos los sabores.
Episodio de Chicago Hope, serie de televisión.
Arnie Greeberg, Leonard Marsh y Hyman Goleen eran amigos desde el colegio. En 1972 formaron una empresa y vendían jugos naturales de manzana a tiendas de alimentos naturales en Greenwich Village bajo la marca de Snapple y a fines de los 80, la marca ya había alcanzado casi un estatus de culto en ambas costas de los Estados Unidos gracias a sus tes helados especialmente. Según ellos, les había tomado 15 años convertirse en un éxito de la noche a la mañana.
En el año 1994, Quaker adquirió la empresa Snapple en mil setecientos millones de dólares y el objetivo de todo esto era combinar a Snapple con Gatorade, una antigua adquisición muy exitosa, para formar una poderosa unidad empresarial de bebidas. No obstante, Snapple no prosperó. Las ventas disminuyeron durante los próximos cuatro años y en 1997 Quaker perdió las esperanzas y le vendió la marca a la empresa Triarc Beverages en 300 millones. Como consecuencia de esto, el presidente y el gerente general de Quaker, que habían ejercido su puesto durante dieciséis años, renunciaron.
Mike Weinstein, Gerente General del grupo Triarc Beverages reflexionó respecto de la adquisición: “Lo de Snapple no fue en ningún caso un robo si lo compramos a trescientos millones ya que viene en baja y cuando eso le ocurre a una marca existen muy pocas posibilidades de que se recupere. Estamos en un negocio de modas y cuando la imagen de un producto pasa de moda, a menudo significa el fin de este. Sin embargo hemos hablado con muchísimos consumidores y hemos realizado bastantes estudios cuantitativos y por lo tanto decidimos que en este caso la marca aún posee un potencial inherente. A la gente le gusta y sabemos que va a responder correctamente en el mercado”.
1972