Las empresas familiares están presentes en todo el mundo, es decir, que la mayoría de las empresas en los diferentes países son controladas mayormente por miembros de una familia o familias. Esto se debe a que como ellos son los fundadores de su negocio, ellos no querrán que en un futuro pase a manos de unos desconocidos sino que en vez se prefiera la mayoría de las veces que sean sus herederos, personas de su propia sangre, quienes lideren después. Este tipo de empresas son primarias en el crecimiento de la economía en todo el mundo, debido principalmente a que los fundadores cuentan con gran capital para inyectarle al negocio y conlleve a beneficios en el mercado. Pero en cuanto a triunfo no todas estas empresas sobreviven más de 5 años y es aproximadamente un 85% de las empresas.
Los empresarios son quienes definirán a la empresa ya que como son los dueños directos tienen el poder y el control de influenciar mediante su participación, su estrategia, su cultura y sus valores que impartirán dentro de la empresa.
Muchas veces si las empresas familiares se basan en contratar empleados de la misma familia puede no ser tan competitivo con otras empresas debido a que no siempre estas personas están preparadas ni tienen títulos de carrera para poder llevar a cabo su cargo. En cambio, si previamente se cuenta con la experiencia necesaria para entrar a dicho puesto el resultado acerca de los beneficios de la empresa serán mayores.
Las empresas familiares cuentan con diversas ventajas competentes como reducción de costos administrativos, toma de decisiones mas eficaces, optimización, y la monitorización de empleados ya que aquí simplemente se basa en la confianza que existe entre ellos por ser familia. Aunque es preciso contar con medidas en caso de que la familia resulte no tan sincera. The ability of a particular family business to capitalize on its unique advantages depends on the quality of the